Escalando

sábado, 31 de octubre de 2009

Fin de semana en Pirineos


En esta nueva aventura que es la vida estoy desarrollando o dedicando más tiempo a actividades físicas y que son puro disfrute. Así me fui con un amigo, Juan a hacer unas rutillas otoñales por el Pirineo, en este caso el aragonés que es un poco más nuestro, ambos somos de la sierra aunque más al este del Javalambre y yo al oeste. Pero como hasta andando se aprende y a veces mucho más que sentado en la mesa del estudio, he aprendido dos nuevas palabras: Ibón que hace referencia a un lago o estanque de agua producido por aguas del deshielo y congosto debe ser estrecho, angosto etc....pero parece que hace referencia a una zona, río encañonada o estrecha entre altas paredes.
Cada una de estas palabras dio lugar a una excursión, el sábado en el parque natural de Posets Maladeta hicimos una ruta para ver ibones el de Bastisielles (el pequeño y el grande (2250m)) y el Escarpinosa (para el cuál el cuerpo no me dio más de sí) me quede dormida al runrún de la cascada de dicho lago un poco más abajo.


La excursión fue espectacular, los árboles de hoja caduca, los colores, las hojas caídas precioso, aunque cuesta para arriba, pero como a Juan le encanta hacer fotos casi ni me entere.
Dejamos el coche al lado de un aparcamiento y comenzamos a andar, siguiendo una cuesta hasta la presa de Estós, y más tarde cruzamos las Palanca de L´Aiguacari, sobre el río e dEstós hasta la ermitaa de Santa Ana (1540m), una especie de cabaña de pastores siguiendo por el camino llegamos hasta una fuente dónde nos refrescamos un poquito y recuperamos un poco de fuerzas. Poco más adelante nos encontramos con el desvío a la izquierda que nos permitirá acceder a los lagos de Batisielles (siguiendo recto se llega al refugio de Estós (1590m). Es una senda bastante empinada, pero rodeada de preciosos árboles y las fotos hicieron que casi no nos diéramos cuenta. Tuvimos un momento de relax en un bonito puente de madera dónde nos cruzamos con cruzamos con unos chavales y Juan hizo algunas fotos. Seguimos la cuesta rodeados de abetos, con colores amarillos verdes y rojos, algún que otro marrón o el gris de los troncos algunos con formas extrañas hasta llegar al Bastisielles inferior (1920m), estábamos como en un Prao (que dicen los asturianos). Desde aquí se pueden ver según he leído la Aguja de Páramo, las Tucas D´Ixeia, la Aguja de Chuise, etc. etc.
En este ibon hay una pequeña cabaña que marca tres rutas a seguir, ibon Escarpinosa y Perramó a la izquierda, hacia la derecha el refugio de Estós, y en medio una senda marcada con hitos que es la que escogemos, después unas fotitos y emprendimos la marcha para el ibon superior y aquí la cuesta si que era pronunciada pero el paisaje compensaba todo (yo nunca había estado en un sitio así en una loma enorme, el valle abajo rodeada de picos nevados, dónde los colores eran todos espectaculares, el verde, el blanco, el gris de la montaña el rojo de la pedrera, la verdad es que me sentí como pequeñita sorprendida y abrumada. El último tramo va entre piedras y casi al final con nieve. Yo estaba rendida, no había dormido la noche anterior muy bien, y en un rinconcito que entraba el sol me quedé un ratito transpuesta, pero Juan me animó y me dijo que no quedaba nada y la verdad es que valió la pena.

Después bajamos otra vez a ibon inferior, parece ser que aunque había un camino que podía enlazar este ibon con el de Escarpinosa, pero con la nieve el camino no estaba muy claro para mí, todavía ando algo torpe por la nieve. Siguiendo los consejos de Juan para bajar muy bien, no se me resintieron las rodillas y pude mantener un buen ritmo.

A partir de aquí, intente sin mucho convencimiento el ibon Escarpinosa, pero decidí disfrutar un poquito de la soledad y del paisaje a la vez que daba otra cabezadita.

Luego descendimos por donde habíamos subido hasta llegar al coche, nos cambiamos de ropa y nos fuimos a Benasque a tomarnos unas cervecitas........


Siempre me cuesta mucho decidir que fotos dejar y cuáles quitar, se que una de las tareas importantes del fotógrafo a parte de hacer las fotos es seleccionar, . Por tanto AVISO Yo no soy fotógrafa, sólo habré hecho unas 10 o 15 pero si alguien quiere echar un vistazo puede encontrar más fotos AQUI.
El domingo hicimos la excursión ruta del congosto del ventanillo de Seira al Run. (intentaré contarla en otra entrada)