Escalando

martes, 6 de julio de 2010

Subida al Perdido

El pasado día 25 de Junio salimos a las 4 de la tarde dirección a Pirineos, paramos en Biescas a hacernos un bocata para cenar, dónde se unen al grupo tres personas más, un adolescente y dos adultos en total éramos 18 personas, dos de ellos adolescentes y el resto relativamente mayores en esa edad en la que se habla ya de madurez.

No sé si el susto o  que soy un poco reservada pero no interactúe mucho, cene sola y luego me junte con las chicas de alicante (menchu y concha) y bien, esperamos en las furgonetas hasta que llego el resto de la gente y nos fuimos a dormir a Linas de Broto, a un albergue muy bonito, el último bucardo, una especie de cabra pirenaica que ha desaparecido. Al día siguiente, me levante temprano decidí ducharme, como éramos muchos y sólo teníamos cerca una ducha pensé que era una buena solución. Pero el despertar fue algo tenso, algunos se habían acostado más tarde y les molestaba el ruido que habían hecho otros.. ya empezaron a aparecer las peculiaridades  y particularidades de cada uno....

Bueno hicimos nuestras mochilas, desayunamos a las 8 como habíamos previsto y con las furgonetas nos fuimos al parking de Ordesa. Ahí terminamos de preparar las mochilas, o sea piolets y crampones y arnés y empezamos a andar camino de Goritz, pasamos por varias cascadas.

Las fotos han quedado todas o casi todas con la marca del parasol, no se me ocurrió quitarlo....

A mitad de camino en una pradera al lado del río paramos a comer y simultáneamente comenzó a llover  de tormenta por lo que decidimos subir por la senda de las mulas, al lado derecho de las clavijas de Soaso.
Me lo pasé bien subiendo, íbamos a un ritmo bueno, lo fue marcando Juan Carlos, uno de los guías y  llegue al refugio estupendamente y nada cansada y por tanto optimista para el día siguiente.
Pero ya en el refugio me encontré con las primeras pegas... había mucha gente a la entrada y me retiré un poco y cuando me di cuenta todos allí apelotonados y protestando y esto ya me dio mala espina, (llegamos sobre las 2:15 o algo así) sobre las 6 de la tarde nos fuimos a un nevero a practicar lo de ponerse los crampones y demás y ahí ya me cagué del todo, me asusté me falto confianza en mí y en el resto de gente, sabía que los monitores tenían controlada la situación pero yo no.......
La cena fue relajante, yo me fui a dormir pronto tuve un calambre en la pierna, me desperté varias veces a mear y sobre las dos de la madrugada me baje al comedor después de varias pesadillas y ya no pegue ojo. Salí fuera  las nubes amenazaban tormenta en el pico y supuse que igual no subíamos.


Pero nada que ver con la realidad la gente empezó a prepararse yo también e iniciamos la marcha yo además de la mochila llevaba el peso de mi cabecita que me decía date la vuelta, no lo vas a disfrutar no hoy...aunque intentaba dar ordenes a mis pies como que adelante, por si luego me arrepentía ..... así llegue hasta el lago helado y ahí una de las chicas estaba  ranquaneando verdaderamente tocada y opté por quedarme con ella.

Tenía una excusa para no subir y me prometí a mí misma que volvería pero disfrutando, lo que no hagas disfrutando no vale al pena.

Pensábamos que se despejaría, pero nada de eso, entró tormenta llovió y granizó durante las prácticamente dos horas y media que les costo al resto ir a la cima y volver.  En ese impas apareció un montañero de la nada de estos auténticos que si llevaba crampones pero en vez de palos un palo de madera cual peregrino, chubasquero de plástico transparente,  que desistió de subir porque no se vería nada desde la cima.  Me acordé de Juan de las veces que ha comentado que se ha vuelto porque la cima iba a estar encapotada y de Teresa que nunca a visto nada desde el Perdido.....y me quedé con la máxima que yo esto lo hago por disfrutar, si no hay disfrute para qué y que otra vez será.........

Ya de vuelta yo y mi cabecita andábamos a tientas y me costo la vuelta un poco más de lo normal llegaríamos al parking sobre las 5:30 pm (previa parada en goritz para completar la mochila y comer una manzana)  en total unas 13:30  no está mal (en medio una manzana y dos barritas).
Eso si El Perdido y Ordesa estaban espectaculares, ese domingo 27 de Junio empezó el deshielo, todo el monte sudaba agua, por cualquier grieta, y el río pasaba con el doble de caudal que el día anterior era una pena entre el cansancio y las prisas por volver no pudimos disfrutar de lo vivo que estaba el monte.

A por  la siguiente ,.........

Como interactué poco, hable con poca gente pero es verdad que tanto Juanjo como Miguel (los otros guías) estuvieron encantadores intentando animarme para que subiera, lo mismo que Manoli, que demás de ser una caña, es encantadora, con Amelia también hubo un poquito de relación pero más llena de silencios, quizás para ella tenía el mismo respeto que para mi el monte perdido, aunque ella estaba mucho más fuerte ....con el resto apenas cruce algunas palabras..

2 comentarios:

MANOLI CXM dijo...

Ya está ahora a por la guinda, que ya te comiste el pastel. Yo lo disfruté mucho, si realmente conocieses a Juan Carlos, sabrías con quien subimos ...Y es que para él la niebla es un encanto más del monte, yo como sabía en manos de quien estaba, dormí super bien y me dejé guiar, que eso no lo hago con todos. No había de qué preocuparse que él lleva toda su vida en el monte. Veía los caretos de los montañeros de preocupación y pensaba, a mi me da lo mismo, tenemos quien piense en el tema de la meteo por nosotr@s. Estuvo genial y te animo el monte está ahí, te lo tomas como un entrene, que no estuvo mal, ¿Eh?bss

Fernando J. Feliu dijo...

Felicidades Lourdes, sobre todo por ser una persona sensata. Yo lo subí en agosto de 1998, y la verdad es que tuve muy buen día y no había hielo, por lo que no fue necesario utilizar crampones. Tranquila que la montaña te espera, pero es mejor ir con varios días de tiempo para tener una buena oportunidad de buen clima y poder disfrutar al máximo. (Tengo que confesar que cometimos la barbaridad de hacerlo en un día entero desde el parking de Ordesa y acabamos rebentados)

De todos modos, hay picos en Pirineos que no los sube tanta gente por no ser tan conocidos, y tienen unas vistas increibles. Te recomiendo el de Salvaguardia, que pasa por el portillón de Benasque.


Un saludo.