Escalando

martes, 19 de octubre de 2010

Aigüestortes

 El fin de semana del 16-17-18 de Septiembre hicimos una pequeña ruta por el parque nacional de Aigüestortes, el viernes salimos de Valencia dirección a Espot, un grupo salimos pro la mañana tranquilamente, mientras el resto del grupo salía por la tarde noche. Se anunciaba agua, y aunque durante el viaje nos llovió poco una vez llegados Espot nos calló una tromba de agua y decidimos dejar el coche en el parking e iniciamos la ruta por una senda estrecha bordeando un río, hasta que llegamos a una pequeña carretera, sólo accesible en verano para los taxis del lugar donde perdimos ligeramente las señales, pero como estábamos cerca pese a dar un pequeño rodeo llegamos al refugio de Ernest Mallafré (1950), un refugio austero y muy montañero, con lluvia persistente. Esta pista pertenece al GR 11 y el pequeño rodeo nos permitió ver el Estany de San Maurici con una luz muy bonita.

 Allí pasamos la noche, a lo largo de la cuál llegó el resto del grupo un total de 15 personas. Aunque nos levantamos pronto mover a 15 personas es difícil, con fotos de rigor y demás inciábamos la marcha casi a las 9:30.


El día estaba nublado y había fuertes amenazas de lluvia, un 70%.  Seguimos unas sendas muy frondosas que nos llevaron a unos prados entre cruzando y cerca del río Monestero.

 Pasamos por el Estany de Monestero, Paco se quedó un poco decepcionado porque andaba escaso de agua, ya que le había impresionado mucho este lago cuando había estado en primavera. Cerca de ahí empezó la contundente subida que entre piedras y prados nos llevó al coll de Monestero (2715), el peor tramo fue la última subida al collado que era una especie de arenisca de entre un 40% y un 45% de inclinación, a mi me recordó a la escupidera del Perdido pero más complicada de subir aunque no tan larga, creo, dabas dos pasos y te hundías uno.

En el collao estaba la opción de seguir al refugio o subir al Pic de Peguera,   como la última cuesta me había dejado un poco cao,  amenazaba tormenta (serían las 12:30h) y había gente que quería ir al refugio me volví con ellos, después de bajar por el collado y cerca de los  Estanys Petis de Peguera y del Peguera, echamos un bocadito, seguimos viendo el Estany Lastra, de la Cobeta y finalmente el Negre. Bajando un desnivel pronunciado nos encontramos con los lagos Trullo y Tort entre los que está el refugio, J. M: Blanc (2337m).  Allí tuvimos un pequeño problema con las chicas responsables del refugio, habían reservado 15 plazas a nombre de Paco y otras 15 a nombre de Francisco.  Resuelto el problema nos relajamos un poquito, Miguel nos invitó a unas cervezas, acuarius en mi caso, hasta que llego el resto del grupo. Jugamos a los dados, cenamos y algunos a dormir y otros se quedaron un ratito más.



Al día siguiente, me levante prontito, desayune, preparé la mochila y comencé a dar una vuelta para hacer alguna foto a los lagos. Nos hicimos la foto de rigor y comenzamos el descenso a Espot.





Al inicio cojimos el GR 11, una pista con fuerte pendiente y muy pedregosa, si suben coches deben ser todo terreno pero de los de verdad,  nos encontramos con el lago que según el mapa debe ser el Lladres y ahí cogimos una bonita senda a la izquierda, de mayor pendiente aún  que nos llevo directamente al pueblo de Espot (1320), la senda discurría cerca del río Peguera si el mapa no me engaña.

Y se acabó, nos sentamos en unas mesitas al sol, comimos algo, alguna que otra cervecita y para casa.  El viaje tanto de ida como de vuelta fue muy cómodo y agradable, conducía Miguel y venían también Alejandro y Philip.  Paramos a comer a mitad de camino. 



2 comentarios:

MANOLI CXM dijo...

A ver cuando podemos volver a compartir algo así de chulo... gracias por compartirlo, me encantan tus salidas, a veces me recuerdan por donde anduve, otras me motivan a moverme, bss guapa!

Unknown dijo...

Uff, ¡¡que sensacion de estar allí de nuevo!!
Gracias por compartirlo
Un beso Nuria