Escalando

lunes, 19 de abril de 2010

Alpuente del Cabezo a la Hoz

Ayer, domingo 18 de Abril, Nuria organizo con Valencia Activo una excursión dedicada en parte a Chus y a mí, ambas nacidas en Alpuente. Chus como es de Baldovar aún conocía parte de la excursión para mí fue como cualquier otra excursión ya que salvo la salida del Pueblo y la entrada (a la vuelta) el resto no tenía ni idea, bueno el camino, comienzo de la misma.
A la ruta se vinieron Irene, Mariajo y Marta, está última quiso llevar su coche...y dada la economía actual, fuimos todas con ella.

Empezamos la ruta, el día estaba encapotado y aunque había llovido parece que nos respetaba la excursión. Bajamos hacia la Hortichuela, en la entrada del pueblo viniendo de las aldeas de los Campos (arriba y abajo, el primero es dónde yo nací) o de Titaguas. De la Hortichuela es parte de mi familia, la relacionada con mi abuela materna, yo de allí conocí a mi tía Mercedes, hermana de la misma, madre de Matilde y Alfredo, tíos míos (una vez me escape de casa mi abuela con dirección Titaguas y aunque mandaron a este detrás de mí no me alcanzó (yo tenía unos 6 ó 7 años y él unos 14 ó 15).


Bordeando la aldea y dejándola atrás llegamos a la fuente del cabezo, dónde nos hicimos las fotos de rigor. Ahí el grupo se dividió en dos, los que optamos por subir al cabezo, y los que hicieron camino hasta la fuente de los Gamellones.



Comenzamos la subida hacia el cabezo, y comenzó a llover, con una niebla que se fue espesando conforme nos acercábamos al pico, pero cuando llegamos,  Sorpresa! las brumas se iban deshaciendo pudiendo entrever tanto el pueblo de Alpuente, como las aldeas de los Campos, e incluso La Yesa, también vislumbramos a lo lejos Javalambre con unas pequeñas manchitas de nieve.



 Nos hicimos la foto en el punto geódesico de rigor y aunque
las vistas eran espectaculares, ya que las últimas lluvias han hecho que todo este muy verde, dentro de un mes aparecerán las amapolas….....emprendimos la bajada por una pequeña canal hasta la pista que habíamos dejado. 

Bordeando por la parte derecha el barranco de la Buitrera llegamos a la fuente de los gamellones, dónde nos esperaba el resto del grupo, bueno una parte….



Dado que el día se había despejado pero el sol iba y venía decidímos  ir a comer al pueblo, seguimos la pista hasta encontrar un desvío a la derecha, Nuria y yo íbamos charlando delante y casi nos lo saltamos menos mal que Paco se dió cuenta...….empezamos un viejo camino a la   o pista izquierda hasta que encontramos una senda a la derecha.........

Nos encontramos de frente con la peña dónde se encuentra el Castillo, la pared tantas veces vista desde el mismo, me encantaron las vistas …una estrecha y profunda senda se adentraba dirección hacía abajo para acceder al barranco, a la izquierda se vislumbraban los Campos rodeados de verde (trigo, cebada….) y la derecha se veía el estrechamiento de la Hoz.

Fue una grata sorpresa, bajamos hasta el mismo y nos acercamos al estrecho para hacernos una foto, parte de la pared se había derrumbado, me imagino que debido a las últimas lluvias….Chus y yo nos hicimos una foto con Nuria y emprendimos la vuelta al pueblo por una estrecha senda enfrente de la anterior y hacia arriba hasta llegar a la parte baja del pueblo.

Comimos en el bar Victoria, los bocatas o algún que otro plato del lugar (ya quedábamos menos, unos veintitantos…., habíamos comenzado la excursión 39). Una vez tomados los cafés nos fuimos hacia los arcos (acueducto medieval) y después a ver las huellas de los dinosaurios cerca de Corcolilla (otra aldea de Alpuente).

Posteriormente emprendimos la vuelta a casa, me perdí y vez dirección Corcolilla fuimos dirección la Cuevaruz con lo que optamos por ir a Chelva por la Yesa, Ahillas…

Bueno Muchas gracias Nuria por la excursión me he en cantado ver mi pueblo desde otra perspectiva, voy a tener que montar otra excursión por mi otro pueblo pero no sé si estará a la altura de esta. Los nombres los he podido recuperar gracias a la descripción de Nuria..
He cogido fotos de Quique, que completan las mías.

Más fotos AQUI (ire poniendo todas las fotos), y el mapa de la excursión se puede ver bajo:


Ver Alpuente-Hortichuela-cabezo-laHoz en un mapa más grande

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡¡jolín!! me he emocionado un montón. La verdad es que nos salió un día redondo, con buena compañía y ALPUENTE estaba expectacular.
Un beso Nuria

BIDARI dijo...

tu cronica tambien es excelente, buenas fotos, un saludo y mirare las excursiones que tienes